MESA DE LAS MEDUSAS

 Desde hace ya unos años, mi carrera profesional está en una colegio rural. Es un C.E.I.P., pero su funcionamiento es como un C.R.A. (para el que no lo sepa un Colegio Rural Agrupado).

  En mi aula de infantil, tengo los tres niveles de la etapa: 3, 4 y 5 años. No voy a decir que es fácil, pero tampoco difícil cuando te acostumbras a la dinámica y al esfuerzo de una planificación ordenada y secuenciada adaptada a los distintos niveles y, a su vez, a sus necesidades.

  Mi aula está dedicada al mar: animales, barcos, marineros y marineras, el faro... La asamblea con su faro de asistencia, los marineros y las marineras los niños y niñas que asisten al colegio, los barcos son los días que navegan por la semana, las mesas de los niños y niñas son animales marinos...

  La mesa de las Medusas, es el grupo de 5 años, de 3º de educación infantil. Finalizan la etapa educativa de infantil. Es un nivel muy activo, en el que el alumnado está inmerso en el aprendizaje y muy motivado por todo lo que aparece en clase. Comienzan el proceso lectoescritor, como lo conocemos los adultos, y una gran activación en la capacidad lógicamatemática y además, están deseando pasar a una nueva etapa, la etapa de educación primaria.

  Esta página del blog, está dedicada a ell@s, aprendizajes, juegos, proyectos... en la que las familias de mi centro podéis acceder a ella para continuar con el proceso de aprendizaje de vuestr@s hij@s. Y, también, l@s compañer@s podéis consultar como trabajar en este nivel.

ACTIVIDADES


Memory Halloween.

  Os presento a continuación el juego de cartas que conocemos todos como el memory. En este caso, tiene la misma dinámica pero está realizado con la herramienta Genially. Con este juego lo que se pretende trabajar con el alumnado son las siguientes capacidades:

  • la atención,
  • la memoria de trabajo, la memoria visual y a corto plazo,
  • la observación, 
  • la atención,
  • el vocabulario, en este caso de halloween.
Espero que os, les guste  a ellos y disfruten y aprendan.

El caldero de la Bruja.

   Os presento un Genially que les pongo a mis chicos y chicas de 5 años relacionado con Halloween. Es un juego creado por mí, adaptado a las necesidades actuales del grupo. Con este juego se prentende:

  • trabajar la lectoescritura;
  • reconocer las consonantes p, l, m en minúsculas;
  • leer sílabas directas con las consonantes anteriores;
  • asociar sílabas con las consonantes y vocales trabajadas;
  • desarrollar las capacidades de atención y memoria.

PROCEDIMIENTO DEL JUEGO

  • tocar el caramelo con la sílaba igual a la sílaba del caldero.
  • si toca el caramelo correcto, desaparecerá, si no es el caramelo correcto no hará nada. 

Este juego se puede realizar tanto en el ordenador con el ratón, en la tablet, móvil o pizarra digital. 

Espero que os guste, les guste a ellos y ellas y disfruten y aprendan...




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