REGLETAS DE CUISINARE


       Cuando empecé mi carrera profesional, pensaba en este material como algo odioso en el que no encontraba una continuidad para la enseñanza de este área. Sin embargo, mi percepción cambió cuando un año en la metodología que utilizábamos en el centro trabajaba con este material y, para ello, para poder enseñárselo a los niñ@s tuve que leer y jugar con las regletas.  En principio utilicé este documento como guía de trabajo, posteriormente el juego-trabajo sale solo. Es importante asentar bien las bases de las regletas, como en todo proceso, y empezar en 3 años con la asociación de número con regleta. Si por contra, no tenemos continuidad con el grupo, no pasa absolutamente nada, se puede empezar desde 0 con este material, para llegar a sumar, restar y descomponer los números, multiplicar y dividir en cursos más avanzados.
Para los que no conozcan este material se les llama también 'números de colores'. En mi pinterest, pinchando en él encontraréis multitud de actividades recogidas en el tablero de "Trabajar con las regletas". En cada pin os explico la tarea que se presenta.
A continuación os muestro foto de los números que tengo en clase puestos encima de la pizarra para que lo ven los chicos. De esta manera cuando jugamos en la asamblea con las regletas pueden echar un ojo a la tira que tenemos. Cada color del número corresponde con su regleta y tienen el número correspondiente de puntos (aunque en la foto no se ve), para así trabajar el conteo también.



Estos son los números que tengo puestos en clase.



    











No hay comentarios:

Publicar un comentario